sábado, 24 de septiembre de 2016

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS 
UAPA

 Asignatura:
Tecnología de la Información y la Comunicación Aplicada a la  Educación


Tema:
Cuadro comparativo sobre los medios de comunicación


Facilitadora:
Mtra. Máxima Altagracia Rodríguez Paulino

Participante:
                  Rosa Maribel Capellán López        Mat. 16-10482
                                                        
                                                         Fecha:
22 de septiembre de 2016,
Santiago de los Caballeros,
República Dominicana.



Cuadro comparativo sobre los medios de comunicación.

Medios de comunicación
Aportan a la enseñanza-aprendizaje
Uso real que se le da a estos medios en las aulas



La Radio
Es un medio de comunicación muy antiguo y uno de los más utilizados por los docentes de las diferentes áreas, con este se pueden llevar a cabo diferentes actividades tales como: oír canciones, fábulas, melodía relajante, enterarsede informaciones como noticias, entre otros. Este medio atenúa un contexto motivador en el aula.

Es utilizado por los maestros como un recurso para complementar sus clases y lograr que los alumnos se sientan más motivado e interesado en aprender.



Hoy en día la mayoría de las escuelas cuenta con este medio de comunicación y casi en su totalidad son utilizadas para proyectar los temas que los docentes están trabajando en las aulas, ponerles programas o muñequitos educativos, documentales, entre otros. Aunque hay que destacar que existen algunos centros que no cuentan con este recurso o que simplemente no lo utilizan.


Este medio es más utilizado por los docentes del Nivel Inicial a través de la dramatización, en cuanto al uso de esta técnica el Nivel Primario y Medio utilizan con menos frecuencia este medio, pues carecen de los recursos necesarios para poder llevar a cabo las actividades que se realizan con este tipo de estrategia.


En cuanto a la prensa es un recurso fuertementesignificativo, ya que  permite adquirir mayor agilidad en la lectura, investigaciones, visualización de imágenes, entre otros, este medio es muy utilizado por los docente en las escuelas debido a que es fácil de conseguir y cualquier estudiante puede adquirirlo sin tener que hacer mayor esfuerzo o grandes inversiones.

La proyección de video se ha convertido en los últimos años en uno de los medio utilizados por excelencia de los docentes, ya que dentro de sus aportes se destacan que permite llevar al alumno a observar los diferentes objetos, lugares, acontecimientos e informaciones, sin necesidad de tener que trasladarse o tener los objetos en físico, es decir que permite desarrollar la capacidad cognitiva de los alumnos. 







La Televisión




Este medio de  comunicación es uno de lo más potente y utilizado en los centros educativos, la TV se convierte en un medio didáctico en el momento en que el docente la utiliza como una herramienta para fortalecer su plan de clase. Por su característica se puede decir que es uno de los medios que mayor aportes hace a la educación, pues permite desarrollar el pensamiento lógico, la imaginación, el leguaje, se transmiten valores, entre otros. Es un medio que hacer parte del diario vivir de los alumnos tanto en el centro educativo como en su contexto social.










El Cine

Es un instrumento didácticoutilizado para instruir y motivar el rendimiento de los alumnos, ayuda a elevar la creatividad, inducea que los alumnos desarrollen el pensamiento lógico, crítico y creativo. A través del cine se puede transmitir hechos o acontecimientos ocurrido a través de la historia, así como también se puede transmitir las costumbres o tradiciones de los pueblos.












La prensa
Hoy en día, la prensa se  ha convertido en uno de los medios de comunicación más importantes en las aulas, y es que el periódico no sólo sirve para ampliar una información sino para poder interpretar textos periodísticos que, además, fomentan la capacidad crítica del estudiante y su propia autonomía. Esto es sumamente importante, sobre todo en al área de Lengua Castellana y Literatura, primero porque los documentos periodísticos deberán ser analizados teniendo en cuenta la actualidad y sus peculiaridades y, segundo, porque la lectura supone un vehículo esencial para enriquecerse y para aprender de la propia lengua.







El video
El video didáctico es una valiosa fuente de información científica que contribuye a la formación de una concepción científica del mundo en profesores y estudiantes, mediante su uso en diferentes funciones:
Función informativa, motivadora, expresiva,
Evaluativa, investigativa, metalingüística y lúdica.
El video sirve de apoyo, para concretizar los contenidos desarrollados por los docentes, y permite crear un espacio de socialización en el aula por medio de la interacción docente – alumno acerca de lo proyectado mediante el video.



No hay comentarios:

Publicar un comentario