UNIVERSIDAD
ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA
Asignatura:
Tecnología de la Información y la Comunicación
Aplicada a la Educación
Tema:
Cuadro comparativo sobre los medios de comunicación
Facilitadora:
Mtra. Máxima Altagracia Rodríguez Paulino
Participante:
Rosa Maribel Capellán López Mat. 16-10482
Fecha:
22 de septiembre de 2016,
Santiago de los Caballeros,
República Dominicana.
Cuadro comparativo sobre los
medios de comunicación.
Medios de comunicación
|
Aportan a la enseñanza-aprendizaje
|
Uso
real que se le da a estos medios en las aulas
|
La Radio
|
Es un
medio de comunicación muy antiguo y uno de los más utilizados por los
docentes de las diferentes áreas, con este se pueden llevar a cabo diferentes
actividades tales como: oír canciones, fábulas, melodía relajante, enterarsede
informaciones como noticias, entre otros. Este medio atenúa un contexto
motivador en el aula.
|
Es
utilizado por los maestros como un recurso para complementar sus clases y
lograr que los alumnos se sientan más motivado e interesado en aprender.
Hoy en
día la mayoría de las escuelas cuenta con este medio de comunicación y casi
en su totalidad son utilizadas para proyectar los temas que los docentes
están trabajando en las aulas, ponerles programas o muñequitos educativos,
documentales, entre otros. Aunque hay que destacar que existen algunos
centros que no cuentan con este recurso o que simplemente no lo utilizan.
Este
medio es más utilizado por los docentes del Nivel Inicial a través de la
dramatización, en cuanto al uso de esta técnica el Nivel Primario y Medio utilizan
con menos frecuencia este medio, pues carecen de los recursos necesarios para
poder llevar a cabo las actividades que se realizan con este tipo de
estrategia.
En
cuanto a la prensa es un recurso fuertementesignificativo, ya que permite adquirir mayor agilidad en la
lectura, investigaciones, visualización de imágenes, entre otros, este medio
es muy utilizado por los docente en las escuelas debido a que es fácil de
conseguir y cualquier estudiante puede adquirirlo sin tener que hacer mayor
esfuerzo o grandes inversiones.
La
proyección de video se ha convertido en los últimos años en uno de los medio
utilizados por excelencia de los docentes, ya que dentro de sus aportes se
destacan que permite llevar al alumno a observar los diferentes objetos,
lugares, acontecimientos e informaciones, sin necesidad de tener que
trasladarse o tener los objetos en físico, es decir que permite desarrollar
la capacidad cognitiva de los alumnos.
|
La Televisión
|
Este
medio de comunicación es uno de lo más
potente y utilizado en los centros educativos, la TV se convierte en un medio
didáctico en el momento en que el docente la utiliza como una herramienta
para fortalecer su plan de clase. Por su característica se puede decir que es
uno de los medios que mayor aportes hace a la educación, pues permite
desarrollar el pensamiento lógico, la imaginación, el leguaje, se transmiten
valores, entre otros. Es un medio que hacer parte del diario vivir de los
alumnos tanto en el centro educativo como en su contexto social.
|
|
El Cine
|
Es un instrumento
didácticoutilizado para instruir y motivar el rendimiento de los alumnos,
ayuda a elevar la creatividad, inducea que los alumnos desarrollen el
pensamiento lógico, crítico y creativo. A través del cine se puede transmitir
hechos o acontecimientos ocurrido a través de la historia, así como también
se puede transmitir las costumbres o tradiciones de los pueblos.
|
|
La prensa
|
Hoy en día, la prensa se ha convertido
en uno de los medios de comunicación más importantes en las aulas, y es que
el periódico no sólo sirve para ampliar una información sino para poder
interpretar textos periodísticos que, además, fomentan la capacidad crítica
del estudiante y su propia autonomía. Esto es sumamente importante, sobre
todo en al área de Lengua Castellana y Literatura, primero porque los
documentos periodísticos deberán ser analizados teniendo en cuenta la
actualidad y sus peculiaridades y, segundo, porque la lectura supone un
vehículo esencial para enriquecerse y para aprender de la propia lengua.
|
|
El video
|
El
video didáctico es una valiosa fuente de información científica que
contribuye a la formación de una concepción científica del mundo en
profesores y estudiantes, mediante su uso en diferentes funciones:
Función
informativa, motivadora, expresiva,
Evaluativa, investigativa, metalingüística
y lúdica.
El
video sirve de apoyo, para concretizar los contenidos desarrollados por los
docentes, y permite crear un espacio de socialización en el aula por medio de
la interacción docente – alumno acerca de lo proyectado mediante el video.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario