martes, 4 de octubre de 2016

Diario de doble entrada .

1-Fichas bibliográficas :
Olga Catasus Povera: ¨ Un paseo por la Red¨, Un encuentro en la nueve y aterrizaje en la dirección, miembro del colectivo tribu 2.0.

2-Resumen de la lectura.

Con mis paseos por internet nos fuimos adentrando en una red de profesionales comprometidos con la educación, en la que buscábamos una Tribu que nos ayudara a caminar hacia la educación del futuro, la única posible: esa que hace que nos esforcemos en conocer a los alumnos, su necesidades, intereses y motivaciones, sin contar los minutos que dedicamos a la enseñanza o los esfuerzos y la piel que nos dejamos en construir nuevos paradigmas.

Las reflexiones sobre las películas, los valores, sociales y educativos, las emociones transmitidas y compartidas, nos han ido reafirmando en la necesidad de elaborar en nuestros Centros Escolares un Plan Audiovisual que cubra las necesidades e intereses de nuestros alumnos y que nos permita educarlos de un modo realmente integral, y por ello, como centro neurálgico, nos encontramos con las emociones. He aquí eso que llamamos inteligencia emocional, que se potencia con una imagen bien narrada, una historia sentida y coherente.

El cine nos hace bucear en nuestros recuerdos, soñar con un futuro mejor, imaginar otras realidades, sentir las más íntimas emociones... Y nosotros los educadores debemos saber desentrañar los misterios del séptimo arte, dejar que nuestros alumnos se expresen, compartan emociones, las verbalicen y descubran los que les gusta y lo que no, lo que cambiarían de una historia o lo que les aporta en su vida. Esto es educar en el sentido crítico, en la responsabilidad, en el amor a la cultura, en la iniciativa.

2- Opinión general sobre la lectura.

De acuerdo con lo que hemos leído en esta lectura, la tecnología ha ido fortaleciendo la calidad educativa integrándola en los procesos de aprendizaje, y que los alumnos puedan tener una formación futurista. Como maestro además de dedicarnos en el aprendizaje, también debemos de esforzarnos para conocer a cerca de las necesidades, motivaciones e interés que poseen cada uno de nuestros estudiantes para poder contribuir  en una sociedad bien equilibrada.


Cuando utilizamos equipos audiovisuales , esto nos han permitido que los mensajes lleguen a nuestros alumnos con mejor claridad e integración permitiéndoles compartir películas innovadoras y valores , los cuales les sirven para desarrollar emociones en cada una de las actividades que lleguen a realizar .





El cine como nos hemos dado cuenta es un lenguaje privilegiado, el cual es utilizado mas en la dramatización, cuando queremos llegar a diferentes épocas utilizamos el cine como recurso. Debemos dejar que nuestros alumnos realicen y expresen sus propias emociones y que descubran lo que en realidad ellos quieren ser.  


3- Cuatro citas provocativas.


Ø  Búsqueda de nuevas metodologías y medios para estimular la motivación del alumnado para aprender.



Ø  Atención en la diversidad.



Ø  El uso de las tecnologías en actividades integradas.



Ø  Impulso de un nuevo proyecto educativo basado en el dialogo, el consenso, pero también en la reflexión docente sobre nuestra actuación.
3- Razones por las cuales considero provocativas.

Ø  Aquí podemos indagar acerca de nuevas estrategias para impulsar el estimulo y el deseo del uso de las tic.



Ø  Es necesario poder integrarnos a los cambios de las diversidades para conseguir una educación de calidad.

Ø  Cuando utilizamos recursos tecnológicos en algunas actividades estamos innovando; buscamos que los alumnos se sientan mas motivados para poder cumplir con sus deberes.

Ø  Debemos de buscar iniciativas para poner en práctica proyectos, los cuales estén basados en la comunicación, en el consenso y además saber si como educadores estamos haciendo lo que nos corresponde como guía de nuestros alumnos.


4- ¿En qué ayuda el MINERD para que los maestros se actualicen de acurdo a las demandas de estos tiempos tecnológicos?



5- Aportes de la lectura para su vida profesional.

1-    El uso de los blogs en la educación infantil.
2-    Elaboración en nuestros centros escolares de un plan audiovisual que cubra las necesidades e interese de nuestros alumnos.
3-    El uso de las tecnologías sobre nuestro entorno y sobre el desarrollo y fomento de la creatividad en las aulas.
Sabemos que el ministerio de educación esta realizando un gran trabajo tanto en las construcciones de nuevos planteles como en la capacitación de los docentes para que estén acorde con los nuevos avances tecnológicos.

6- Opinión de la lectura e implicaciones que tiene en su vida profesional fundamentado en la teoría.

En esta lectura se pudo observar que debemos de tomar en consideración el uso de las tecnologías como una herramienta que nos ayude a desempeñar nuestro compromiso de educar a nuestros alumnos para en el futuro  puedan integrarse en la sociedad como personas responsables asumiendo valores y habilidades , las cuales puedan hacer uso en su vida futura .



Desde hoy en adelante me siento más comprometida, hacer un buen uso de estos recursos tecnológicos, pues luego de documentarme con este material quedo más convencida de los beneficios que éstos aportan a la educación.


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