1-Fichas
bibliográficas :
Olga
Catasus Povera: ¨ Un paseo por la Red¨, Un encuentro en la nueve y aterrizaje
en la dirección, miembro del colectivo tribu 2.0.
|
2-Resumen
de la lectura.
Con mis paseos
por internet nos fuimos adentrando en una red de profesionales comprometidos
con la educación, en la que buscábamos una Tribu que nos ayudara a
caminar hacia la educación del futuro, la única posible: esa que hace que nos
esforcemos en conocer a los alumnos, su necesidades, intereses y
motivaciones, sin contar los minutos que dedicamos a la enseñanza o los
esfuerzos y la piel que nos dejamos en construir nuevos paradigmas.
Las
reflexiones sobre las películas, los valores, sociales y educativos, las
emociones transmitidas y compartidas, nos han ido reafirmando en la necesidad
de elaborar en nuestros Centros Escolares un Plan Audiovisual que cubra las
necesidades e intereses de nuestros alumnos y que nos permita educarlos de un
modo realmente integral, y por ello, como centro neurálgico, nos encontramos
con las emociones. He aquí eso que llamamos inteligencia emocional, que se
potencia con una imagen bien narrada, una historia sentida y coherente.
El cine
nos hace bucear en nuestros recuerdos, soñar con un futuro mejor, imaginar
otras realidades, sentir las más íntimas emociones... Y nosotros los
educadores debemos saber desentrañar los misterios del séptimo arte, dejar
que nuestros alumnos se expresen, compartan emociones, las verbalicen y
descubran los que les gusta y lo que no, lo que cambiarían de una historia o
lo que les aporta en su vida. Esto es educar en el sentido crítico, en la
responsabilidad, en el amor a la cultura, en la iniciativa.
|
2-
Opinión general sobre la lectura.
De acuerdo con lo que
hemos leído en esta lectura, la tecnología ha ido fortaleciendo la calidad educativa
integrándola en los procesos de aprendizaje, y que los alumnos puedan tener
una formación futurista. Como maestro además de dedicarnos en el aprendizaje,
también debemos de esforzarnos para conocer a cerca de las necesidades,
motivaciones e interés que poseen cada uno de nuestros estudiantes para poder
contribuir en una sociedad bien equilibrada.
Cuando utilizamos
equipos audiovisuales , esto nos han permitido que los mensajes lleguen a
nuestros alumnos con mejor claridad e integración permitiéndoles compartir películas
innovadoras y valores , los cuales les sirven para desarrollar emociones en
cada una de las actividades que lleguen a realizar .
El cine como nos hemos
dado cuenta es un lenguaje privilegiado, el cual es utilizado mas en la dramatización,
cuando queremos llegar a diferentes épocas utilizamos el cine como recurso. Debemos
dejar que nuestros alumnos realicen y expresen sus propias emociones y que
descubran lo que en realidad ellos quieren ser.
|
3-
Cuatro citas provocativas.
Ø
Búsqueda
de nuevas metodologías y medios para estimular la motivación del alumnado
para aprender.
Ø
Atención
en la diversidad.
Ø
El
uso de las tecnologías en actividades integradas.
Ø
Impulso
de un nuevo proyecto educativo basado en el dialogo, el consenso, pero también
en la reflexión docente sobre nuestra actuación.
|
3-
Razones por las cuales considero provocativas.
Ø
Aquí
podemos indagar acerca de nuevas estrategias para impulsar el estimulo y el deseo
del uso de las tic.
Ø
Es
necesario poder integrarnos a los cambios de las diversidades para conseguir
una educación de calidad.
Ø
Cuando
utilizamos recursos tecnológicos en algunas actividades estamos innovando;
buscamos que los alumnos se sientan mas motivados para poder cumplir con sus deberes.
Ø
Debemos
de buscar iniciativas para poner en práctica proyectos, los cuales estén basados
en la comunicación, en el consenso y además saber si como educadores estamos
haciendo lo que nos corresponde como guía de nuestros alumnos.
|
4- ¿En qué ayuda el MINERD para que los
maestros se actualicen de acurdo a las demandas de estos tiempos tecnológicos?
5-
Aportes de la lectura para su vida profesional.
1- El uso de los blogs en la educación infantil.
2- Elaboración en nuestros centros
escolares de un plan audiovisual que cubra las necesidades e interese de
nuestros alumnos.
3- El uso de las tecnologías sobre
nuestro entorno y sobre el desarrollo y fomento de la creatividad en las
aulas.
|
Sabemos que el
ministerio de educación esta realizando un gran trabajo tanto en las
construcciones de nuevos planteles como en la capacitación de los docentes
para que estén acorde con los nuevos avances tecnológicos.
6-
Opinión de la lectura e implicaciones que tiene en su vida profesional fundamentado
en la teoría.
En esta lectura se
pudo observar que debemos de tomar en consideración el uso de las tecnologías
como una herramienta que nos ayude a desempeñar nuestro compromiso de educar
a nuestros alumnos para en el futuro puedan integrarse en la sociedad como
personas responsables asumiendo valores y habilidades , las cuales puedan
hacer uso en su vida futura .
Desde hoy en adelante
me siento más comprometida, hacer un buen uso de estos recursos tecnológicos,
pues luego de documentarme con este material quedo más convencida de los
beneficios que éstos aportan a la educación.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario